«

»

Oct 03

Print this Post

Programa Navideño 2014 y Drama

La época navideña es una gran ocasión para compartir del evento más importante en la historia de la humanidad: “El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”.

Es por eso que hoy les presentamos un programa que podemos realizar con la ayuda  de los departamentos auxiliares de nuestra unión femenil.

Este programa ha sido proporcionado por la Hna. Mary Yarbrought, misionera de la I. B. El Divino Salvador de Matamoros Tamps.  y adaptado para esta ocasión.

“NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO”

Navidad

Procedimiento: Se  ambientaran  3 estaciones  (1)  para explicar la navidad en Nicaragua,  (2) para explicar la navidad en la India y (3) para finalizar con un pequeño drama.

 

 

 

 

Programa:

  • Bienvenida.(con música de navidad como fondo)
  • Lectura Mateo 1:18-25
  • Canto navideño el de su elección.
  • Dar instrucciones del paseo. El grupo de personas se dividirá en dos y pasaran de  forma simultánea a escuchar cómo se  celebra la navidad en Nicaragua y en la India para después regresar  y estar todos juntos para presenciar el pequeño drama.
  • Drama
  • Despedida.
  • Convivio y entrega de la mini piñata con dulces. (aclare que esta mini piñata es lo que se les da a los niños en las fiestas de navidad en Nicaragua).

 

 

 “NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO”

Introducción:

¡Navidad… un tiempo del año de tantas bendiciones! Como creyentes en Cristo celebramos el nacimiento de Nuestro Salvador. Sin embargo, en el caso de muchas personas alrededor del mundo no tiene el mismo significado que para nosotros como creyentes. Y para algunos no hay ningún tipo de celebración de navidad porque no se tiene conocimiento de quien es Cristo y lo que vino a hacer por la humanidad.

Propósito del programa:

*Tener un conocimiento general acerca de lo  que otras personas piensan de la navidad y la forma en que celebran esta fecha tan importante del año.

*Concientizar de la importancia y verdadera razón para celebrar esta fecha, ya que debido al alto nivel del comercialismo y enseñanzas incorrectas estamos perdiendo el verdadero significado de Navidad.

Oremos para que al presentar el verdadero significado de la navidad en comparación con otros sistemas de creencias, nuestros oyentes comprendan la necesidad de celebrar la navidad… no para los regalos que puedan recibir… pero si para el renacimiento espiritual que puedan experimentar al aceptar a Jesucristo como su Salvador personal.

I.- Primera estación

“NAVIDAD EN NICARAGUA”

Nota para el maestro: (Pueden decorar el salón con objetos de Nicaragua).

La navidad en Nicaragua comienza oficialmente el 6 de diciembre. El 7 de diciembre los nicaragüenses celebran ‘’La Purísima’’ (que significa ’’el más puro’’) o la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Miles de personas en el país, especialmente los jóvenes, cantan tan fuerte como pueden y van de casa en casa para cantar himnos, honrando a la Virgen María. Para tales actuaciones, cada casa premia a los cantantes con generosidad entregando rosquillas, leche de burra (un dulce), nacatamales (un tamal relleno de carne), naranjas, limones y caña.

En las semanas antes de Navidad, la gente sale a las calles en gran número a comprar velas, imágenes de Navidad, regalos, juguetes, ramos de flores y diversos tipos de alimentos. Los niños llevan ramos al altar de la Virgen y cantan. Se ven esplendidas luces artificiales durando todo el mes de diciembre. Toda la familia decora el árbol de Navidad que compran para la ocasión. El festival, sin embargo, realmente comienza el 16 de diciembre, con el rendimiento de la presentación de las dificultades de María y José para encontrar un lugar para descansar. Cada hogar con cuidado construye un pesebre para recordar de esta parte importante de la celebración navideña.

Desde el 16 de diciembre hasta la misa de Nochebuena, se celebra cada noche en la casa, con refrescos y cantos.

Celebra el Día de Navidad con fiestas, luces artificiales y bailes. Las principales calles de las ciudades están decoradas y están llenos de gente cantando. En las ciudades pequeñas, existe una vieja costumbre de la Iglesia Católica de organizar un desfile. El sacerdote va por la ciudad con un número de actores imitando diversos personajes bíblicos y el nacimiento y vida de Jesucristo. Muchas personas ven este desfile con gran devoción.

La cena navideña es algo que todo el mundo espera. En la mañana del día 24 de diciembre, todos en la familia trabajan juntos para preparar la cena. Las celebraciones navideñas en Nicaragua están muy influenciadas por las tradiciones antiguas. Como resultado, el menú  tradicional consiste de arroz similar a la Paella, pollo relleno, el nacatamal, y pan recién horneado. Se sirven bizcochos de postre. En Nicaragua, todos los miembros de la familia están invitados a su hogar para celebrar. Por la noche, todos los miembros de la familia se preparan para ir a la iglesia. A la medianoche de la Nochebuena las campanas de la iglesia se suenan para dar el inicio de la Misa de Nochebuena. Miles asisten a la misa, después de lo cual cada uno disfruta la cena de Navidad juntos.

El 25 de Diciembre todos se despiertan temprano en la mañana. Los niños buscan juguetes sobre sus almohadas o para encontrar regalos bajo el árbol de Navidad de Papa Noel. Aquí, los niños escriben cartas a Papa Noel, el equivalente Nicaragüense de Santa Claus, pidiéndole para los juguetes y regalos que quieren recibir a medianoche el 24 de Diciembre.

Hay muchas cosas en las celebraciones navideñas de Nicaragua que parece similar de las nuestras en México, pero aun así hay diferencias. (El maestro pueda tomar el tiempo para preguntar a los asistentes sobre la lección que acaban de escuchar para reforzar el tiempo de enseñanza.) Para terminar el tiempo de enseñanza sobre las tradiciones en Nicaragua, tome el tiempo para enfocar la atención a todos de que el nacimiento de Jesús es la razón principal y enfoque central de todas las actividades.

(Instrucciones para elaborar la mini piñata que se regalará al final de la actividad)

PiñataMateriales:

  • 2 conos de papel (tipo cono para tomar agua)
  • Tiras de listón
  • Tijeras
  • Silicón
  • Pegamento
  • Papel China o escarcha de colores
  • Plumones y/o colores
  • Dulces

PROCEDIMIENTO:

Se llenan los conos con dulces y se unen con pegamento o silicón y se decoran con  tiras de papel china  o escarcha alrededor de los conos. En un extremo del cono se pegan varias tiras de listón.

 

II.-  Segunda estación.

 ‘’NAVIDAD EN INDIA’’

Nota para el maestro: (Pueden decorar el salón con objetos de la India como los “Diwali Toran”). El diwali toran es un adorno que las familias en la India usan en las puertas y entradas de sus casas.

Material:

  • Formas de fieltro o fomi cuadros, rectángulos y círculos.
  •  Listón o estambre para unir las figuras. (vea la imagen)
    • Explique a los asistentes acerca de estos adornos típicos de la India.india

India es un país totalmente distinto a cualquier otro país, y hoy  vamos a enfocarnos  en la distinción entre el Festival de Luces o ‘’Diwali’’ en lugar de la celebración navideña.

‘’Diwali o el Festival de Luces’’

Diwali es quizás el más conocido de los festivales hindúes. La palabra ‘’Diwali’’ significa ‘’filas de lámparas encendidas’’ y es conocida como la ‘’fiesta de las luces’’,  las casas, tiendas y lugares públicos están decoradas con pequeñas lámparas de aceite llamado diyas.

Celebrando Diwali.

Para muchos indios este festival de cinco días es un tiempo para honrar a Lakshmi, la diosa de la abundancia. Es importante para nosotros entender que en la India la religión más importante es el hinduismo –no el cristianismo. Así, la mayoría  de la gente en India no cree en un solo verdadero Dios – en lugar de eso, ellos creen en muchos dioses y ofrecen cada uno sus ofrendas para recibir bendiciones en sus vidas.

Las luces de Diwali están encendidas para ayudar a Lakshmi, la diosa de la abundancia a encontrar su camino en los hogares de la gente. Que interesante es de pensar en esta parte de su celebración – encendiendo luces para ‘’ayudar’’ a un dios a encontrar su camino. Para los cristianos, nosotros entendemos que el Único Dios Verdadero no necesita nuestra ayuda – El no depende de nosotros para nada. Al contrario nosotros dependemos de El en todos los aspectos de nuestra vida.

En la India los hindúes, dejan las ventanas y las puertas de sus casas abiertas, de modo que Lakshmi puede venir.

‘’El significado del Diwali’’

El festival celebra la victoria del bien sobre el mal, la luz sobre la oscuridad y el conocimiento sobre la ignorancia,  cabe mencionar que las leyendas son diferentes dependiendo de la ciudad aunque sean  del mismo país.     Por ejemplo: En el norte de la India y en otros lugares, Diwali celebra el regreso de Rama después de 14 años de exilio a Ayodhya después de la derrota de Ravana y su posterior coronación como rey.  En el estado de Gujarat, el festival rinde homenaje Lakshmi, la diosa de la riqueza,   en Nepal  Diwali conmemora la victoria de Krishna sobre el rey demonio Narakaasura,  En Bengala, está asociada con la diosa Kali.

Para terminar el estudio de esta lección puede ser prudente recordar a los asistentes que no todas las personas en el mundo celebran la Navidad como nosotros. En realidad es un privilegio para nosotros tener conocimiento de Jesucristo y de saber que Él es el motivo por lo cual celebramos Navidad. Hay una gran necesidad de compartir este mensaje del nacimiento y vida de Jesús con las personas que no le conocen, personas como la gran parte de la población de India.

III.- DRAMA.

El narrador entra desde enfrente.

El personaje de Nicaragua entra de un lado.

El personaje dela India entra por atrás.

Narrador: Adoro esta época del año, prepararme para celebrar la navidad  con mi familia siempre me hace feliz. Disfruto tanto la manera que como mexicanos celebremos la navidad, tenemos hermosas tradiciones; me pregunto si todos celebran la navidad de la misma manera en otros países. Me pregunto si tienen las mismas tradiciones como hacemos  aquí en México.  Veo allí que hay dos señoras que parece que son de otros países porque su ropa es muy diferente a la mía. Tratare de hablar con ellas y veré de donde son, quizás me puedan decir acerca de sus tradiciones de navidad.

El narrador se acerca al personaje de Nicaragua y empieza hablar. Mientras se escucha música de típica de  Nicaragua.

Narrador-  Hola, ¿Cómo está usted?

Personaje de Nicaragua- Estoy muy bien, ¿Cómo está usted?

Narrador- Estoy muy bien, gracias. La vi parada aquí y me preguntaba ¿de donde es?

Personaje de Nicaragua-  Soy de Nicaragua

Narrador- ah, Nicaragua – es un país en América central, no?

Personaje de Nicaragua- Si así es.

Narrador- He estado pensando mucho acerca de nuestras tradiciones de navidad en México y yo me preguntaba si usted me podría decir  algo acerca de sus tradiciones en Nicaragua.

Personaje de Nicaragua- ¡Claro que sí! Por supuesto que puedo contarle algo  acerca de nuestras tradiciones. Navidad en Nicaragua empieza oficialmente el 6 de Diciembre, pero las actividades más importantes empiezan el 16 de diciembre con la representación de obras acerca de María y José y en cada casa usted encontrara un pesebre. Del 16 de diciembre hasta que llega nochebuena, la oración se tiene cada tarde en la casa seguido por refrescos y cantos. En Nochebuena, la comida es consumida por toda la familia.

Navidad en Nicaragua está enfocada en celebrar el nacimiento de Jesucristo- es la razón por la que celebramos la navidad en Nicaragua.

Narrador- Suena muy interesante y es diferente a la manera que celebramos navidad en México. Pero si una cosa tenemos en común es la razón para celebrar navidad –  es el nacimiento de Jesucristo, gracias por compartir conmigo acerca de sus tradiciones.

Personaje de Nicaragua- De nada, fue un placer. ¡Oye, mira! Parece ser de un país diferente, vayamos y preguntémosle de donde es y acerca de las tradiciones de su país.

Narrador-  ¡Gran idea!

La música típica de la India se escucha.

Narrador- ¿Hola, como está usted?

Personaje de la India-  estoy bien, ¿Cómo está usted?

Narrador- Estoy bien gracias, la vimos aquí parada y nos preguntábamos de donde es.

Personaje de la India- Soy de India ¿y ustedes?

Narrador-  ¡India, está muy lejos de aquí!  AAh soy de México y mi amiga es de Nicaragua.

Personaje de la India-  ¡ah! Muy interesante.

Narrador- Hablábamos acerca de nuestras tradiciones de navidad en México y Nicaragua y yo me preguntaba si usted me podría decir  que hacen en la india.

Personaje de la India –  ¿Tradiciones de Navidad? Nosotros no tenemos navidad en lndia

Narrador- ¡¿Noo?! ¿Por qué?

Personaje de India-  Celebramos algo llamado diwali

Narrador- Diwali, suena muy interesante; ¿nos podrá decir algo acerca del diwali?

Personaje de la India-

Claro que si,  diwali es un festival de 5 días que se celebra en el décimo quinto día de Kartika (octubre/noviembre), la palabra “diwali” significa “fila de lámparas encendidas”  o “hilera de lámparas” y la celebración a menudo se conoce como  el “festival de las luces” , al igual que la fiesta judía de Hannukah.  Diwali es sin duda  el festival más glamoroso e importante que se celebra en la india en la actualidad.

Durante diwali, los hogares se limpian exhaustivamente y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Lakshmi, la diosa hindú de la fortuna, y para ello, se enciende lámparas y velas para saludarla. Se intercambian regalos y se preparan comidas festivas, y las celebración tiene el mismo significado que para los hindúes que la navidad para los cristianos.

Narrador- Es tan diferente de lo que hacemos en Nicaragua. Su celebración no es centrada en el nacimiento de Jesucristo, el Salvador del mundo y esa es la razón por la cual celebramos la Navidad.

Personaje de la India- Pues en india prácticamente no hay cristianos no hay personas que creen que Jesucristo es el Salvador del mundo, por eso nosotros celebramos de una manera distinta.

Narrador- Yo no sabía que en India no había cristianos, eso es realmente interesante y triste también, me pregunto si hay otros países en el mundo que no celebran la Navidad.

Personaje de Nicaragua- Yo no sé pero mira. ¿Vez esa persona con esa ropa realmente rara? Tiene que ser de un país diferente, veamos si nos dirá si celebran Navidad.

Personaje de India- Buena idea, vayamos a hablar con ella.

Personaje de África viene a los otros personajes

Narrador- Hola, como está usted?

Personaje de África-  Estoy bien, como está usted?

Narrador-  Estoy muy bien Gracias, notamos que tiene ropa muy diferente a la de nosotros, y nos preguntamos de donde es.

Personaje de África- Soy de una tribu de personas que viven en África.

Narrador-  Ahhhhh, soy de México y mis amigas son de Nicaragua y de India.

Personaje de África – Ahhhh muy interesante, los he estado escuchando de algo que no comprendo y quiero saber si me lo pueden explicar.

Narrador- Claro, que quieres saber?

Personaje de África- Que es Navidad?

Narrador-  ¿Qué es Navidad? ¡Pense que todos sabían que era la Navidad!, Navidad es el tiempo del año cuando recordamos y celebramos el nacimiento de Jesucristo.

Personaje de África- ¿Y quién es Jesucristo?

Narrador- ¡¿Quién es Jesucristo?! Él es el hijo de Dios, El Salvador del mundo, ¿usted realmente no sabe de Jesús? ¿En su tribu no creen en Dios?

Personaje de África-  No, yo nunca he oído de Jesucristo, en nuestra tribu tenemos muchos dioses, ¡miles de dioses!. Tenemos el dios del árbol, el dios del sol, el dios de las nubes y muchos más.

Narrador-  ¡Tienen un dios separado para todo!. Pero la verdad es que hay un solo Dios verdadero.

Personaje de África-  ¿Un Dios verdadero? Yo no sabía eso!

Narrador-  Si, hay un solo Dios y él nos ama tanto que envió a su único hijo a la tierra, para vivir aquí y para morir aquí como un sacrificio para cubrir nuestros pecados, vino aquí como un sacrificio por usted y por mí.

Personaje de África-  ¿Jesús, vino a la tierra y murió por mí? Pero yo nunca he oído de Jesús antes, yo no lo conozco y no puede ser posible que alguien que yo no conozco muriera por mí.

Narrador-  Porque no nos sentamos y hablamos y le puedo decir acerca de Jesús para que usted lo pueda conocer. ¿Quiere escuchar?

Personaje de África-  Si quiero, cuénteme acerca de Jesús!!

Todos los personajes se sientan y el pastor entra para presentar de forma breve el evangelio y hacer la invitación a los asistentes.

Permanent link to this article: http://www.unfbmm.org/blog_2/recursos/programa-navideno-2014-y-drama/